Plataformas Gratuitas
Moodle
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle
Versión: 3.4
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.com/
Licencia: GPL general public
license
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI__X__
NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0,
v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ (estándar técnico global de integración de
aplicaciones para aprendizaje)
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
·
Ordenador con conexión a internet, con
·
Navegador Mozilla Firefox, Internet Explorer,
Safari o cualquier otro
·
160 MB- 256 RAM.
Requisitos de software requeridos:
·
Linux, MAC OS-x o Windows
·
Navegadores y aplicaciones con versiones recientes
Documentación disponible: SI X___
NO _______
Costos de mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
____Bueno ____ Muy Bueno __X_
Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante X____
Invitado X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
SI__X__ NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__X___ Videoconferencia
_____Pizarra electrónica __X__Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos __X__
Por capítulos __X__ Por
temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__
NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___
Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___
Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * ____ Protegido **__X_ Privado***
_____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__
NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__ Imagen __X___ Sonido __X__
Video ____ Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI__X__
NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de
V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_______Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI__X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI__X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI__X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__
NO______
c) Autoevaluación SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X__
NO_______
e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales SI___X___ NO_______
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___
NO________
h) Descarga de archivo SI__X_
NO________
i) Carga de archivo SI_X__ NO________
|
Edmodo
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
EDMODO
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Edmodo
Versión: 3.0
Autor/es: Crystal Hutter, Nic Borg, Jeff O´hara
Dirección URL: https://www.edmodo.com/
Licencia: Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Idiomas disponibles: 19 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI____
NO_X_
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: SI _X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
·
Ordenador con conexión a internet
·
Navegador Mozilla Firefox, Internet Explorer,
Safari o cualquier otro
·
408 KB - 256 RAM para instalación en tabletas,
celulares y Xbox One
Requisitos de software requeridos:
·
Linux, MAC OS-x y Windows 10, Windows
8.1, Windows 10 Mobile (cuando hay instalación)
·
Navegadores con versiones recientes (trabajo
online)
Documentación disponible: SI __X_ NO _______
Costos de mantenimiento: __X_ Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular ____Bueno ____ Muy
Bueno _X_ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ____ Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI ____ NO _X_
Otras características adicionales:
__X_ Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
______ Modificación de la Apariencia.
__X_ Dar
de baja a usuarios.
__X_ Modificar
datos sobre cursos y usuarios (solo de cursos).
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
______ Correo
electrónico
__X_ Foros
de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
_______Videoconferencia _____Pizarra electrónica__X_ Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
______ Por módulos _____ Por capítulos _____ Por
temas ____Otros (Ninguno)
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X_ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML__X_ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal __X_ Permanente __X_
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * ____ Protegido
** _____
Privado*** __X_
Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI_____
NO __X_
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
__X_ Imagen __X_ Sonido __X_ Video __X_ Cartelera __X_ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI__X_ NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI__X_ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X_ Preguntas de V/F.
__X_ De
respuesta múltiple.
__X_ De
respuesta libre.
__X_ De
relación.
__X_ Otros.
(encuestas)
d) ¿Las actividades son individuales? SI__X_ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI__X_ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI__X_ NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI__X_ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online SI__X_ NO______
c) Autoevaluación
SI_____
NO__X_
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI_X_ NO_______
e)Anotaciones personales SI ___ __ NO____X_ _____
f)Actividades individuales SI__X_
NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI__X_ NO________
h) Descarga de archivo SI__X_
NO________
i) Carga de archivo SI__X_ NO________
|
Plataformas de pago o propietarias
BlackBoard
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
BLACKBOARD
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Blackboard
Versión: 2018
Autor/es: Michael Chasen, Stephen Gilfus, Daniel Cane, Mattew
Pittinsky
Dirección URL: http://www.blackboard.com/
Licencia: Hosting gestionado
por pago
Idiomas disponibles: +30 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI_X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Paquetes Common Catridge Formatos v1.0, v1.1 y v2.0.
Apoyo técnico: SI _X__
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet de 128 kbps, que tenga instalado explorador
(Mozilla Firefox, Internet explorer, Safari o cualquier otro). Procesador
Pentium 533MHz; 160 MB- 512 RAM.
Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y Windows XP SP1 o SP3. Plug-in
Java JRE, Flash Player y Adobe en su versión reciente cada uno.
Documentación disponible: SI _X__
NO _______
Costos de mantenimiento: ___ Bajo
_X__
Medio _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
____Bueno ____ Muy Bueno _X__
Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante _____
Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI_X__
NO ____
Otras características adicionales:
_X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X__ Modificación de la Apariencia.
_X__ Dar de baja a usuarios.
_X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
_X__ Correo electrónico _X__ Foros
de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
_X__ Videoconferencia _____Pizarra
electrónica X__ Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos _____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? S_X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X__ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal _X__ Permanente
_X__
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * ____ Protegido
** _X__ Privado***
_____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI_X__ NO
_______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X__ Imagen _X__ Sonido
_X__ Video _X__ Cartelera _X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X__ NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI_X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X__ Preguntas de V/F.
_X__ De respuesta múltiple.
_X__ De respuesta libre.
_X__ De relación.
_X__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI_X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI_X__ NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI_X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online SI_X__ NO______
c) Autoevaluación SI_X__ NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI_X__ NO_______
e)Anotaciones personales SI_X__ NO_______
f)Actividades individuales SI_X__ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI_X__ NO________
h) Descarga de archivo SI_X__ NO______
i) Carga de archivo SI_X__ NO________
|
Neo LMS
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
NEO LMS
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: NEO LMS
Versión: 2018
Autor/es: Graham Glass
Dirección URL: www.neolms.com/
Licencia: CYPHER LEARNING E-rate SPIN: 143036617
Idiomas disponibles: +20 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI_X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
MSI
live Update only support BIOS Versión 7 (entre 3.7 a 7.0)
Apoyo técnico: SI_X__ NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador debe
cumplir todos los requisitos para ejecutar el estándar, SO Windows 10,
y para dispositivos móviles Windows 10 Mobile, Windows,
Linux, Androide, iPhone / iPad, Mac, Basado en la web y Windows Mobile,
todos con conexión a internet, que tenga explorador en Mozilla Firefox,
Internet Explorer o cualquier otro). 22,36
MB en memoria interna o 256 Mb en RAM.
Requisitos de software requeridos:
Linux, Mac, Windows, Navegador Mozilla Firefox u otro
explorador. Linux, MAC OS-x y Windows todos en su versión más
reciente.
Documentación disponible: SI _X__ NO _______
Costos de mantenimiento: _X__ Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
____Bueno ____ Muy Bueno __X_
Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
_X__ Docente _X__ Estudiante _X__ Invitado _____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI_X__ NO _____
Otras características adicionales:
_X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X__ Modificación de la Apariencia.
_X__ Dar de baja a usuarios.
_X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
_X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__X___ Videoconferencia _____Pizarra electrónica _X__ Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
_X__ Por módulos ____ Por
capítulos ____ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI_X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X__ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: _X__ Temporal _X__ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * ____ Protegido
** _X__ Privado***
_____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI_X__
NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X__ Imagen _X__ Sonido
_X__ Video
____Cartelera _X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X__ NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI_X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X__ Preguntas de V/F.
_X__ De respuesta múltiple.
_X__ De respuesta libre.
_X__ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI_X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI_X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI_X__ NO____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI_X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online SI_X__ NO______
c) Autoevaluación SI_X__
NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _X__
NO_______
e)Anotaciones personales SI_X__ NO_______
f)Actividades individuales SI_X__ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI_X__ NO________
h) Descarga de archivo SI_X__ NO________
i) Carga de archivo SI__X__ __X___
NO________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario