sábado, 21 de abril de 2018

Grillas de Evaluación Plataformas Educativas

Con el fin de dar a conocer algunas de las plataformas educativas o de educación virtual existentes, a continuación se encuentran cuatro evaluaciones de estas con el formato "Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas" desarrollada por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis Argentina en el año 2004 y que aún ahora cuenta con la validez básica de análisis de plataformas educativas. Se presentan dos plataformas gratuitas y dos de pago.

Plataformas Gratuitas

Moodle 
         
                      


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle      Versión: 3.4
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL:  https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ (estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje)
Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
·         Ordenador con conexión a internet, con
·         Navegador Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari o cualquier otro
·         160 MB- 256 RAM.

Requisitos de software requeridos:
·         Linux, MAC OS-x o Windows
·         Navegadores y aplicaciones con versiones recientes

Documentación disponible: SI X___         NO _______
Costos de mantenimiento:   X Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular     ____Bueno   ____ Muy Bueno   __X_ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   X____ Invitado      X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI__X__          NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

__X___ Videoconferencia  _____Pizarra electrónica   __X__Chat              _____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      __X__ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__     NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___ Permanente ____X___

e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público *       ____ Protegido **__X_    Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido __X__ Video ____ Cartelera __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI__X__ NO____
­­­
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X__  Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_______Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI__X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI__X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI__X__   NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X__     NO_______

 e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______

f)Actividades individuales SI___X___  NO_______

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___   NO________

h) Descarga de archivo SI__X_    NO________

i) Carga de archivo SI_X__    NO________

Edmodo
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
EDMODO
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Edmodo      Versión: 3.0
Autor/es: Crystal Hutter, Nic Borg, Jeff O´hara
Dirección URL:  https://www.edmodo.com/
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Idiomas disponibles: 19 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI____       NO_X_    
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: SI ­­_X___        NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
·         Ordenador con conexión a internet
·         Navegador Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari o cualquier otro
·         408 KB - 256 RAM para instalación en tabletas, celulares y Xbox One


Requisitos de software requeridos:
·         Linux, MAC OS-x y Windows 10, Windows 8.1, Windows 10 Mobile (cuando hay instalación)
·         Navegadores con versiones recientes (trabajo online)

Documentación disponible: SI __X_    NO _______
Costos de mantenimiento:  __X_     Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular ____Bueno ____ Muy Bueno _X_    Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante  ____ Invitado  ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI ­­­­____ NO _X_    
Otras características adicionales:
__X_    Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
­______ Modificación de la Apariencia.
__X_    Dar de baja a usuarios.
__X_    Modificar datos sobre cursos y usuarios (solo de cursos).
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

______ Correo electrónico            __X_    Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

_______Videoconferencia  _____Pizarra electrónica__X_    Chat              _____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
______ Por módulos _____ Por capítulos _____ Por temas    ____Otros (Ninguno)

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X_    NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML__X_    Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal __X_    Permanente __X_    

e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público *       ____ Protegido **        _____ Privado***     __X_    Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI_____      NO __X_    

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 __X_    Imagen __X_    Sonido   __X_    Video  __X_    Cartelera   __X_     Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI__X_    NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X_    NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X_   Preguntas de V/F.
__X_    De respuesta múltiple.
__X_    De respuesta libre.
__X_    De relación.
__X_    Otros. (encuestas)
d) ¿Las actividades son individuales? SI__X_    NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI__X_    NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X_    NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI__X_    NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X_    NO______

c) Autoevaluación SI_____                 NO__X_    

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI_X_    NO_______

 e)Anotaciones personales SI ___ __ NO____X_    _____

f)Actividades individuales SI__X_    NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI__X_    NO________

h) Descarga de archivo SI__X_    NO________

i) Carga de archivo SI__X_    NO________



Plataformas de pago o propietarias

BlackBoard 


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
BLACKBOARD
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Blackboard      Versión: 2018
Autor/es: Michael Chasen, Stephen Gilfus, Daniel Cane, Mattew Pittinsky
Dirección URL: http://www.blackboard.com/
Licencia: Hosting gestionado por pago
Idiomas disponibles: +30 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI_X__    NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Paquetes Common Catridge Formatos v1.0, v1.1 y v2.0.
Apoyo técnico: SI _X__       NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet de 128 kbps, que tenga instalado explorador (Mozilla Firefox, Internet explorer, Safari o cualquier otro). Procesador Pentium 533MHz; 160 MB- 512 RAM.

Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y Windows XP SP1 o SP3. Plug-in Java JRE, Flash Player y Adobe en su versión reciente cada uno.

Documentación disponible: SI _X__         NO _______
Costos de mantenimiento: ­­­___ Bajo      _X__       Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     ____Bueno   ____ Muy Bueno  _X__       Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   _____ Invitado     ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI_X__       NO ____
Otras características adicionales:
_X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X__ Modificación de la Apariencia.
_X__ Dar de baja a usuarios.
_X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

_X__   Correo electrónico    _X__ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

_X__ Videoconferencia    _____Pizarra electrónica      X__ Chat              _____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      _____ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? S_X__ NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X__  Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal _X__ Permanente _X__ 

e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público *       ____ Protegido **        _X__ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI_X__  NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 _X__ Imagen    _X__ Sonido      _X__ Video    _X__ Cartelera  _X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X__ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI_X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

_X__ Preguntas de V/F.
_X__ De respuesta múltiple.
_X__ De respuesta libre.
_X__ De relación.
_X__ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI_X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI_X__ NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI_X__ NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI_X__ NO______

c) Autoevaluación SI_X__ NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI_X__ NO_______

 e)Anotaciones personales SI_X__ NO_______

f)Actividades individuales SI_X__ NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI_X__ NO________

h) Descarga de archivo SI_X__ NO______

i) Carga de archivo SI_X__ NO________


Neo LMS

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
NEO LMS
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: NEO LMS      Versión: 2018
Autor/es: Graham Glass
Dirección URL: www.neolms.com/
Licencia: CYPHER LEARNING E-rate SPIN: 143036617 
Idiomas disponibles: +20 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI_X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
MSI live Update only support BIOS Versión 7 (entre 3.7 a 7.0)
Apoyo técnico: SI_X__        NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador debe cumplir todos los requisitos para ejecutar el estándar, SO Windows 10, y para dispositivos móviles Windows 10 Mobile, Windows, Linux, Androide, iPhone / iPad, Mac, Basado en la web y Windows Mobile, todos con conexión a internet, que tenga explorador en Mozilla Firefox, Internet Explorer o cualquier otro). 22,36 MB en memoria interna o 256 Mb en RAM.

Requisitos de software requeridos:
Linux, Mac, Windows, Navegador Mozilla Firefox u otro explorador. Linux, MAC OS-x y Windows todos en su versión más reciente.

Documentación disponible: SI _X__ NO _______
Costos de mantenimiento: _X__ Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular     ____Bueno   ____ Muy Bueno   __X_ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
_X__ Docente    _X__ Estudiante   _X__ Invitado ­­­­_____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI_X__ NO _____
Otras características adicionales:
_X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X__ Modificación de la Apariencia.
_X__ Dar de baja a usuarios.
_X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

_X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

__X___ Videoconferencia  _____Pizarra electrónica   _X__ Chat              _____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
_X__ Por módulos      ____ Por capítulos     ____ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI_X__ NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X__ Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: _X__ Temporal _X__ Permanente

e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público *       ____ Protegido **        _X__ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI_X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 _X__ Imagen    _X__ Sonido      _X__ Video         ____Cartelera      _X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X__ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI_X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

_X__ Preguntas de V/F.
_X__ De respuesta múltiple.
_X__ De respuesta libre.
_X__ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI_X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI_X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI_X__ NO____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI_X__ NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI_X__   NO______

c) Autoevaluación SI_X__   NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _X__  NO_______

 e)Anotaciones personales SI_X__ NO_______

f)Actividades individuales SI_X__ NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI_X__ NO________

h) Descarga de archivo SI_X__ NO________

i) Carga de archivo SI__X__ __X___            NO________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página principal

Introducción y Mapa del Sitio

INTRODUCCIÓN Este blog es un espacio desarrollado para conocer las generalidades de las plataformas educativas, evaluar algunas de ellas y...